Súbeles el precio a tus servicios, sin morir en el intento.

Conozco muchos emprendedores que están cobrando menos de los que quisieran o mejor dicho, menos de lo que deberían.
Actualmente hay dos escenarios; lo que bajaron sus precios por todo el tema COVID-19 y los que desde que empezaron tienen un precio muy bajo y que ahora no saben como subir.
Si eres uno de estos casos, quédate leyendo que esto va a ser de muchísima utilidad.
Antes de ir a las estrategias, quiero contarte unas premisas que debes tener en cuenta, para que te sientas cómodo cuando te toque subir el precio de tu servicio.
Primero, tienes que saber que lo caro y lo barato es relativo, la gente no piensa que las cosas sean caras o baratas sólo por el número en euros que le dices, sino por el valor que reciben a cambio por eso.
Tienes que ser capaz de justificar porque tu servicio VALE eso, que cambios van a tener en sus vidas luego de trabajar contigo.
Y esto va de la mano con el segundo punto, que no importa el precio que tengas ahora, ni el precio que quieras poner. Lo que realmente importa es (otra vez) el valor que vas a ofrecer.
Responde a la pregunta, ¿Qué beneficios y que cambios van a conseguir tus clientes luego de contratarte?
Y por último, explicarte que el verdadero problema de trabajar con precios regalados o muy económicos es que eso hará que sea más difícil para ti posicionarte como un verdadero experto, como un referente.
Serás identificado siempre cómo algo low cost, pensando en productos, como una marca blanda. El cliente lo asocia con algo económico, que sabe que posiblemente el servicio sea de menor calidad porque es barato y esto lo debes evitar.
En conclusión y esto lo repetiré mucho durante el post, debes pensar siempre en el VALOR que aportas.
Debo admitir que me tomó un tiempo entender y aceptar esto.
A mí me incomodaba mucho ofrecer o vender mis servicios, siempre era yo el que regateaba, bajando siempre mis precios y al final terminaba era frustrado porque igual no me contrataban o lo que me pagaban no justificaba el esfuerzo que hacía.
Ahora, luego de cambiar mi mentalidad en relación con las ventas y entender que lo que hago es aportar valor, ayudar a las personas a mejorar; hay una cosa que tengo clarísima y es que no debemos regalar nuestro trabajo.
Por esto quiero compartir contigo 5 estrategias que te pueden ayudar a subir los precios, sin que te sientas mal y hacer que tus clientes entiendan y aceptan el valor de lo que ofreces.
Estas 5 estrategias las puedes usar de forma independiente o puedes hacer un mix entre todas, personalmente he aplicado todas y funciona brutal.
Vamos con las estrategias:
CÁMBIALE EL NOMBRE A TU SERVICIO

Esta es de las estrategias más comunes, puedes rebautizar tu servicio como si es algo nuevo.
Sé que de primeras puedes sentir que estás “engañando” a tu cliente, sin embargo debo decirte que NO es así y ya te explico porque.
Cuando empiezas a ofrecer un servicio, lo normal es que luego de la experiencia con cada cliente vaya a mejorar y perfeccionando tus técnicas.
Con esto quiero decirte, que luego de varios meses trabajando estoy 100% seguro que tienes un mejor servicio, que eres un mejor profesional.
Por este motivo, tu nuevo servicio merece tener un precio más elevado. No olvides que lo importante es conectar con esos beneficios que ofreces, ahí está el valor real de tu servicio.
OFRECE EL PAGO A PLAZOS
La segunda estrategia al momento de subir tus precios y poder retener los clientes, es ofrecer la opción de pagar a plazos.
Esta metodología de pago la usan muchísimas empresas; gimnasios, universidades, Netflix, entre muchas otras.
Puedes darle la opción de hacer el pago completo de tu servicio y disfrutar por esto de un descuento por prontopago o darles las opción de pagarlo en plazos y así tu cliente tendrás que hacer un desembolso menor, en varias ocasiones.
Esta estrategia la he aplicado siempre y es muy efectiva, el 85% de mis clientes siempre prefieren la opción de pagar a plazos aunque al final deban pagar un poco más.
MEJORA TU SERVICIO

Cómo te dije en la primera estrategia, estoy convencido de que luego de varios servicios tienen un mejor servicio, más completo y efectivo.
Otra estrategia que tienes y que además puedes unir con las dos estrategias anteriores, es mejorar tu servicio. Puedes crear un servicio que sea más exclusivo o Premium, en que le aportes más valor a tus clientes y que te permita subir los precios.
Puedes agregar bonos adicionales, más sesiones de mentorías, que dure más tiempo, herramientas extras, información adicional que te permita ofrecer más valor y por ende cobrar más.
Y si esta estrategia la unes a la dos anteriores, todo el mundo va a entender que estás ofreciendo algo de mucha más calidad y por eso, cuesta más.
LANZA UNA PROMOCIÓN

La cuarta estrategia, que también puedes unir a las 3 que acabas de leer.
Cambias el nombre, mejoras el servicio, ofreces un pago a plazo y además lanzas una oferta de la lanzamiento.
En la que vas a empezar a informar el precio real del servicio, pero ofreciendo una promoción de un precio más bajo.
Esta promoción puede ser para los primero clientes, para los que paguen en la primera semana, para los que se suscriban a tu web, es decir, esta promoción puedes hacer de la forma que quieras y ofrecérsela a quién quieras.
Lo clave de esta estrategia es que vas a empezar a informar el precio nuevo de tu servicio y que sólo por poco tiempo o para pocas personas tienes un precio especial de lanzamiento.
CREA UN SERVICIO MÁS SENCILLO
La última estrategia, para poder aumentarle el precio a tu servicio y no morir en el intento, es crear un nuevo servicio que sea más sencillo y a tu servicio más completo, le subes el precio.
Si estás leyendo esto es porque sabes que estás cobrando menos de lo que deberías, sabes que tiene un servicio que vale y no debes dudar en ponerle el precio que corresponde.
En este nuevo servicio, aportaras un poco menos de valor, pero no dejaras por fuera a esos clientes que tal vez no tengan la confianza o la capacidad económica para contratar un servicio Premium.
Te pongo un ejemplo, si tienes un curso Online al que quieres subirle el precio, puedes crear un eBook con la misma información pero a un precio más económico y a tu curso Online le pones el precio que realmente vale.
Junto a esta estrategia, también puedes aplicar cualquiera de las cuatro anteriores para conseguir algo más potente.
Ya para cerrar el tema, quiero compartir una reflexión que aprendí de uno de mis mentores.
Miguel Ruiz, siempre dice que dónde la persona pone el dinero, pone la energía y es por esto por lo que es tan importante cobrar el valor que realmente corresponde a tus servicios.
Cuando tu cliente haga la inversión que corresponde por tus servicios, va a estar mucho más comprometido que si lo hiciera gratis o si pagara un precio muy reducido.
Y el compromiso de tus clientes te ayuda a ti a poder tener más casos de éxitos, más personas que mejores con tus servicios y vas a poder aportarle más valor al mundo.
Así que, si estás regalando tus servicios, llego el momento de cobrar lo que realmente vale.
Jhonatan Marco