La Marca Personal no es un invento de los Millenials

Las marcas personales han existido toda la vida.
Pensando cuál era la mejor manera de escribir este post, decidí que lo mejor es empezar diciendo que todos, absolutamente todos somos una marca, queramos o no, y entendiendo esto, se empieza a ver lo poderoso de este tema.

Toda la vida han existido las Marcas Personales, aunque se han convertido en tendencia en los últimos años, desde hace más de 20 de años Tom Peters escribió sobre este tema en su artículo The Brand Called You y empezó a asomar por primera vez este termino.
Hace varias décadas atrás…
Pero, debo insistir en que existen desde hace mucho más tiempo y sólo te invito a pensar en el mundo hace 25 o 30 años, cuándo aún no existían las redes sociales y no teníamos acceso al internet; cada vez que necesitabas los servicios de algún profesional, lo que hacías era pedirle a un amigo o familiar que te recomendara a alguien.
Si necesitabas un abogado, un doctor, fotógrafo o hasta para ir a la peluquería; le pedías a algún conocido que te recomendara a alguien y seguramente esa persona que te recomendaba era muy buen profesional y tenía definido lo que quería proyectar, es decir, tenía clara su Marca Personal.
Hace pocas semanas hablando con mi mamá, me dijo que cuándo yo era muy pequeño tuve que ir a terapia de lenguaje, porque me gustaba hablar tanto y tenia tanto que decir, que lo hacía muy rápido y no sabía respirar mientras hablaba.
Cuándo me dijo eso me acordé que tuve dos terapeutas; una con la que no me fue tan bien y otra que recordaba con bastante cariño; y en ese momento mi mamá me dijo “esa que te gustaba mucho, me la recomendaron como 5 personas diferentes y por eso te lleve ahí”.
Para esa época era tal vez un proceso más lento, seguro esas Marcas Personales tenían menos alcance, pero funcionaba exactamente igual a como funciona hoy en día; elegiste a ese profesional porque te lo recomendaron.
En la actualidad…
Para el momento en el que estoy escribiendo esto, puedo decir que la palabra Marca Personal es una gran tendencia, de lo más nombrado cuándo se habla de emprendimiento, negocios digitales o redes sociales.
Posiblemente por esto muchas personas dicen que todo esto es una invención de los Millenials, pero la única diferencia es que gracias al Internet y a las redes sociales, existe ahora una oportunidad única de mostrarte más, de demostrar cuales son tus talentos y como con tu experiencia puedes ayudar a las personas y así tener más recomendaciones.
Tenemos la suerte de poder proyectar a todo el mundo que es eso que te identifica y te hace una persona única, y de mostrar cómo gracias a lo que sabes y a lo que haces puedes ayudar a los demás a solucionar un problema que tengan.
Ya vez porque digo que es algo que siempre ha existido, sólo que hoy en día tenemos una oportunidad increíble para convertirnos en referentes y ayudar a miles de personas.
Así que deja de ponerte excusas y empieza a proyectar tus habilidades, define y demuestra las cosas que eres capaz de hacer y empieza a crear tu propio negocio digital alrededor de tu Marca Personal.
Fotografía de la publicación: Foto de Música creado por drobotdean – www.freepik.es