El comportamiento de tu consumidor cambió

El mundo, la economía, los negocios, han cambiado y con esto la manera de hacer las cosas.
Estos cambios los he vivido en primera persona; yo soy el primero que ha hecho cosas diferentes a cómo estaba acostumbrado hacerlo y lo más cool de todo es que no siento que mi vida haya desmejorado, al contrario, seguramente muchas de esas cosas las siga haciendo igual.
Tengo 3 meses sin tener una reunión presencial con algún cliente y no siento que esto haya sido un problema.

Antes visitaba algunas tiendas puntuales para comprar algo, ya aprendí a que puedo comprar todo desde mi casa.

He recibido y dado muchas formaciones y mentorías a distancia y creo que la experiencia no desmejora.

Y así algunos ejemplos de como yo como consumidor he cambiado mi manera de comportarme.
Los cambios más importantes son el distanciamiento social, la manera en relacionarnos, el estilo de vida que teníamos, la forma en que prevenimos o nos cuidamos; en fin, la manera en la que consumimos todo ahora es diferente.
Y nos toca adaptarnos, ya que estoy seguro, que las personas o empresas que se sepan adaptar a esta nueva realidad, van a ser negocios ganadores en poco tiempo.
La palabra que engloba estos cambios es DIGITAL y siento que simplemente se adelantó algo a lo que estábamos destinados a vivir, que avanzara la tecnología a tal punto que hizo que sea parte de casi el 100% de nuestro días a día.
El comercio electrónico, las consultorías médicas digitalizadas, el uso de las redes sociales, la educación online, los planes de suscripciones (como Netflix), comer en tu casa ese menú de tu restaurante favorito; son algunos de los ejemplos que estoy seguro usaste durante estos meses.
Tuvimos que aprender a hacer todas las cosas que hacíamos en la calle, en la comodidad de nuestras casas. Estudiar, comer, hacer ejercicio, ir a conciertos; desde nuestro sofá.
No estoy diciendo que más nunca vamos a poder comer en la calle o a volver a estudiar en un aula de clases, pero si estoy diciendo, que si no quieres que tu negocio pase a la historia, debes pensar en otros beneficios y otras propuestas de valor que le ofrezcas a tus clientes.
Te dejo tres tips, para que los apliques en tu negocio y no te quedes en la prehistoria.

DIVERSIFICA tus productos y servicios, no te quedes sólo con lo que hacías antes del COVID-19.
Busca la manera de digitalizar lo que haces, recuerda que ahora es más común que tu cliente tenga que consumir lo que ofreces en sus casas, además disfruta hacerlo.
Luego, te invito a CONFIAR EN EL MERCADO, en lo que está pasando y en los cambios que hay que aplicar.
No creo que el mercado esté equivocado y ya tenemos que entender que lo digital ahora más que nuca es protagonista de nuestras vidas.
Y por último, ENTIENDE A TU CLIENTE, piensa en sus necesidades, su problemas, en lo que quiere conseguir.
Entiende como se está sintiendo en este momento y que puedes hacer tu, para ayudarlo a sentirse mejor y a conseguir sus objetivos, desde su casa.
Bienvenido a esta nueva era, antes de lo esperado, pero igual iba a llegar.
Ahora escribe en los comentarios, tu como consumidor ¿cómo has cambiado?
Jhonatan Marco
fotografía: Business photo created by rawpixel.com – www.freepik.com